Roma es una de las cintas que ha replanteado el tradicional esquema cinematográfico, sumándose a otros títulos que han apostado por nuevos esquemas.

Roma se proyecta esta noche en Los Pinos y la cinta dirigida por Alfonso Cuarón es una tendencia que a lo largo de estos meses ha llamado la atención en el mercado, por lo que hay nueve factores que tenemos que mencionar hoy, para entender por qué es una cinta que sigue y se mantendrá vigente estos días.

Factor 1
Desde su filmación, Roma ya era una cinta polémica. Diversos medios reportaron el incidente que el equipo de producción enfrentó con autoridades de la Ciudad de México en 2016, cuando miembros de la delegación Cuauhtémoc se enfrentaron con miembros del staff de esta producción, por obstruir la vía peatonal y vial, lo que terminó en una disculpa del entonces delegado Ricardo Monreal.

Factor 2
Con cifras consultadas a IMDb, Alfonso Cuarón se ha sumado a Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro, Valeria Sarmiento, Alicia Scherson, Juan José Campanella, Celina Murga, Alfonso Arau, Tomás Gutiérrez y Luis Buñuel, como los directores latinoamericanos con mayor reconocimiento por la calidad de sus cintas.

Factor 3
La cinta Roma es producida por Netflix, plataforma de streaming que ha incrementado su apuesta por crear cintas ganadoras de concursos. Ejemplo de esto tenemos a Amazon, que se ha convertido en una plataforma de premios Oscar con títulos como “Manchester by the Sea”, “The Salesman y “The White Helmets”.

Factor 4
Alfonso Cuarón es uno de los consentidos de Hollywood, en 2014 ganó el premio a mejor película y mejor director por Gravity.

Factor 5
Yalitza Aparicio es una actriz revelación que ha ganado popularidad no solo por el papel que protagonizó en Roma, sino porque se ha sumado a una fuerte tendencia en la que se cuentan historias alejadas de los estereotipos y apegadas en todo momento a la realidad.

Factor 6
Revistas como Chilango y Vogue han recurrido a la actriz Yalitza Aparicio para construir estrategias de contenido.

Factor 7
Roma obligó a cadenas de cines líderes en México como son Cinemex y Cinépolis a exponer su estrategia de exhibición y comercial al momento de trabajar con cintas.

Factor 8
Roma es ejemplo del alcance que tienen las estrategias creativas dentro del contenido, cuando este es visto como recurso comercial.

Factor 9
La proyección de Roma en Los Pinos se convierte en el mejor ejemplo de cómo se han construido la nueva estrategia cultural en la nueva administración, al abrir el lugar que servía como residencia presidencial.