El 2019 nos recibió con muchas noticias, pero una que ha acaparado la agenda mediática y las redes sociales en estos días ha sido el desabasto de gasolina en varios estados de México.

Hablamos de uno de los combustibles que son fundamentales para la vida económica del país, de hecho, se consumen cerca de 190 millones de litros de gasolina diariamente; el cuarto consumidor más grande del mundo, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Pero, para entender qué está pasando con esta situación que se extiende a más entidades del territorio nacional hay que revisar algunos datos importantes: 

1. El desabasto de gasolina comenzó desde el 1 de enero en Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Estado de México y Jalisco.

2. La causa fue que Petróleos Mexicanos (Pemex) determinó el cierre temporal de algunas terminales de almacenamiento y reparto disponibles o limitó el abasto de combustible. La razón: un análisis en zonas conflictivas por la ordeña clandestina, conocida como huachicoleo.

3. Los siguientes estados que se sumaron fueron Puebla y Guerrero. Hasta el momento, son siete días lo que se reportan con desabasto de gasolina en varias entidades. 

4. Este martes se incluyó la Ciudad de México. De acuerdo con un mapa elaborado por Proceso, hay al menos 25 estaciones que se han quedado sin combustible.

5.  Las redes sociales se han convertido en el principal canal de denuncia; según datos obtenidos a través de la herramienta de medición Tweetreach, en sólo mil 500 tweets medidos con la etiqueta #nohaygasolina -tendencia en Twitter- han generado un impacto en  676 mil 477 impresiones y 584 mil 547 cuentas alcanzadas.

6. Pese a la molestia por parte de los consumidores, situación que ha derivado en caso y en copras de pánico, Pemex y el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguran que combustible, que el desabasto de gasolina es por ajustes para evitar huachicoleo.

7. Las autoridades aseguran trabajan en restablecer los tiempos de distribución de combustibles y sostiene que esta estrategia ha impactado en un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos en tres semanas.

8. De acuerdo con especialistas citados por Forbes, entre las medidas que se pueden tomar en caso de enfrentar el desabasto de gasolina están: la planificación y racionalizar recorridos; evitar hacer compras innecesarias; usar el transporte público; las empresas pueden apoyar ofreciendo pa opción de home office a sus empleados.

9. De continuar la situación podría afectar a cada vez más estaciones ya que, además de Pemex, hay otras marcas que actualmente cuentan con licencia para vender combustible: Oxxogas con 448 estaciones, Grupo Gasored con 249, Pero-7 con 233, Hidrosina con 198 y BP con 160, entre otras como Total y G500.