Recibe factornueve.com en tu email

8 periodistas son asesinados en México al año y es el país con más muertes

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, informó ayer del asesinato de dos periodistas españoles en Burkina Faso. Ambos sufrieron una emboscada mientras rodaban un documental sobre la caza furtiva en el país africano.

Según datos de Reporteros Sin Fronteras, 937 periodistas han sido asesinados -deliberadamente por su profesión o en el ejercicio de sus funciones sin ser blancos específicos- de 2011 a 2020 en todo el mundo. Tal y como recoge nuestro gráfico, el año pasado se registraron 50 muertes, la cifra más baja de la última década. Con ocho asesinatos registrados, México se convirtió en el país más mortífero para este gremio el año pasado. Le sigue Irak, con un total de seis profesionales de la comunicación asesinados dentro de sus fronteras en 2020.

Periodistas mexicanos en peligro a pesar de pandemia

Reporteros Sin Fronteras dio a conocer hace unos días su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, que evalúa anualmente la situación del periodismo en 180 países y territorios del mundo. Según el informe, actualmente el periodismo está total o parcialmente bloqueado en el 73% de los países analizados. Burkina Faso ocupa el puesto 37 de la clasificación.

 

Periodistas

“El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha logrado frenar la espiral de violencia contra los periodistas ni poner fin a la impunidad en que permanecen los crímenes cometidos contra ellos”, señaló.

Más artículos