8 Momentos que marcaron los Juegos Olímpicos de México 1968

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los 8 momentos de los Juegos Olímpicos de México 1968, ¿cuántos recuerdas?

Los Juegos Olímpicos México 1968, estuvieron marcados de sangre de la matanza del 2 de octubre. Sin embargo, en esta edición ocurrieron muchos sucesos que marcaron la historia del deporte. Estos son los 8 momentos que marcaron los Juegos Olímpicos de México 1968

Juegos Olímpicos 1968

Imagen: Wikipedia

Los Juegos Olímpicos de México 1968, fue la primera y única vez que el país ha sido huésped de un evento así. Aunque más tarde también fue sede de el Mundial en 1970 y 1986. Sin embargo, el año de 1968 fue peculiar, ya que el mundo estaba en un constante cambio social, el cual creó tensión dentro del país con las protestas estudiantiles.
A tan solo diez días antes sucedió la matanza en Tlatelolco, el 2 de octubre, por lo cual existía gran inconformidad y dudas sobre si se realizarían los Juegos Olímpicos.
Sin embargo, el evento multideportivo tuvo su inicio el 12 de octubre de 1968.

El lema de los Juegos Olímpicos fue una paloma blanca de la paz, aunque la realidad era otra. Estos son los 8 momentos que marcaron los Juegos Olímpicos de México 1968.

1. Primeros Juegos Olímpicos en Latinoamérica

Esta era la primera vez que se realizaban unos Juegos Olímpicos en Latinoamérica y la primera vez que un país en vías de desarrollo era el host, por lo cual México quería demostrar que estaba a la altura del evento, creando infraestructura deportiva y dentro de la Ciudad.
Durante las Olimpiadas, se rompieron 23 Récords Olímpicos y compitieron 5,516 atletas de 112 países.

2. Mujer enciende el pebetero

Esta fue la primera vez que una mujer encendió el pebetero en la historia moderna. Fue Enriqueta Basilio, la encargada de dicha tarea.
Enriqueta era competidora de atletismo en los relevos de 400 m y 80 con vallas.

3. Primera transmisión en todo el mundo

México 68  fueron las primeras Olimpiadas que se transmitieron por televisión, vía satélite, a todo el mundo.

4. Calificar pruebas con tecnología

Además de la transmisión a todo el mundo, esta fue también la primera vez en que se utilizó gran tecnología para las pruebas de atletismo, ciclismo, remo y canotaje, natación y competencias ecuestres.

Utilizando por primera vez sistemas electrónicos como los paneles eléctricos donde los nadadores tocan al llegar y así se conoce su tiempo exacto. Y en el atletismo, se implementó el «cronómetro fotográfico», con el cual podemos ver quién cruzó primero la meta de una forma más precisa.

5. Se rompe récord de 10 segundos en 100 metros planos

El estadounidense,J ames Hines detuvo el crono en 9”90, creando un nuevo récord en los 100 metros varonil. Marcando un nuevoRécord Olímpico y Mundial y siendo ésta la primera vez en la historia de los Olímpicos en suceder.

6.- Felipe Muñoz primer medalla de oro para México 

Otro de los momentos de los Juegos Olímpicos de México 1968 fue cuando con tan solo 17 años, Felipe Muñoz Kapamas, logró obtener el primero oro para la delegación mexicana el  22 de octubre de 1968. Felipe, mejor conocido como“El Tibio Muñoz”, venció al ruso Vladimir Kosinsky. en los 200 m de pecho. Sienod un momento histórico para el deporte nacional.

7. Primera vez que compite un país dividido

México 68 fue la primera vez que Alemania compitió como dos naciones, por un lado la República Democrática Alemana (Alemania del Este) y la República Federal Alemana (Alemania del Oeste).
Estos eran años tensos en cuanto a cuestiones políticas, incluso a Sudáfrica se le prohibió su participación por sus políticas racistas.

Sudáfrica pudo competir de nuevo en unos Juegos Olímpicos, hasta Barcelona 1992.

8. Saludo del “Poder Negro”

Y justamente el racismo en el mundo era aún más evidente en esos años, por lo cual 1968 con todos ls movimientos sociales y la rebeldía, fue un gran momento para protestar en contra de ello.
Y fue durante la ceremonia de premiación de los 200 m planos de atletismo mientras se entonaba el Himno estadounidense cuando los  afroamericanos Tommie Smith y John Carlos, ganadores de las medallas de oro y bronce, levantaron su puño e inclinaron la cabeza. Un momento histórico y poderoso.

Este acto les costó la expulsión, pero sin duda, marcó un antes y un después dentro de los eventos deportivos y cómo realizar protestas de forma inteligente.

Imagen: archivo

Los Juegos Olímpicos de México 1968 fueron memorables, no sólo por las cuestiones del deporte, sino también por todo lo que representó socialmente y cómo el mundo se iba configurando de forma distinta, en medio de protestas y nuevos paradigmas.

 

Tal vez te pueda interesar:

La importancia del diseño gráfico en los Juegos Olímpicos de 1968

¿Qué es la ruta de la amistad de México 1968? Te contamos

Estos fueron los recintos modificados para Juegos Olímpicos de 1968

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn