Recibe factornueve.com en tu email

7 obras de Octavio Paz que deberías conocer

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Un día como hoy, pero de 1994, nació Octavio Paz en la Ciudad de México, uno de los más grandes poetas de todos los tiempos y uno de los autores más influyentes del siglo XX.

Entre los reconocimientos de Octavio Irineo Paz Lozano​ destaca que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1990 y el premio Cervantes en 1981, por lo que a 107 años de su nacimiento te presentamos 8 obras literarias imprescindibles del poeta y ensayista mexicano.

“El laberinto de la soledad” (1950)

Considerada una pieza clave de la literatura moderna, en esta obra el autor presenta una antología de ensayos en la que muestra de una mirada crítica de la realidad historia de México.

“La llama doble” (1993)

En este ensayo, Paz se encarga de adentrarse en las sensaciones más carnales del ser humano desde la ley de la universal gravitación erótica, presentando la relación entre el sexo, el erotismo y el amor.

“El arco y la lira” (1956)

Una obra poética que en primera instancia examina la naturaleza del poema y hace un análisis de sus componentes: lenguaje, ritmo e imagen, para luego examinar las diferencias y semejanzas entre la experiencia poética y la religiosa.

Los hijos del limo (1985) 

En sus páginas, Octavio Paz presenta una crítica a la poesía moderna centrándose en el romanticismo de vanguardia, presentando una versión muy académica de Paz.

“Apariencia desnuda: la obra de Marcel Duchamp” (1973)

Octavio Paz presenta dos ensayos reunidos en una misma obra para retratar la acción de un artista que revolucionó las artes plásticas y que con el ocultamiento de su propia labor creadora hizo que se reconsiderara la posición del artista en la historia.

“El mono gramático” (1974)

De acuerdo con la librería Gandhi, esta obra teje y se desteje una indagación en torno al sentido del lenguaje y sus relaciones con la realidad, en torno al juego de secretas correspondencias entre idea y verbo, palabra y percepción.

“Libertad bajo palabra” (1957) 

Este libro reúne los poemas que el ganador del Nobel de Literatura escribió de 1935 a 1957 y recorre temas como la soledad, el amor, la muerte, la solidaridad y las contradicciones sociales.

LEER MÁS 

Te recomendamos 5 libros de autores mexicanos que debes conocer

Más artículos