Recibe factornueve.com en tu email

7 formas de apoyar a la comunidad Transgénero

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero es importante conocer algunas acciones que tanto los medios de comunicación, como los ciudadanos, deben aplicar para hacer valer los derechos de la comunidad.

De acuerdo con la Organización de la Naciones Unidas (ONU), las personas transgénero tienen una identidad de género diferente del sexo que se les asignó al nacer y la identidad de género hace referencia a la vivencia que una persona tiene de su propio género.

Como parte de su campaña “Libres e Iguales” con la que busca celebrar la visibilidad transgénero y de otros sectores LGBT+, la ONU presentó las siguientes recomendaciones para medios de comunicación y la sociedad en general:

  1. Hacerse eco de las opiniones de las personas trans en la prensa, la televisión y la radio.
  2. Presentar a las personas trans, así como informarse de sus vivencias, preocupaciones y problemas relacionados con sus derechos de manera.
  3. Abstenerse de difundir estereotipos negativos y nocivos sobre las personas trans.
  4. Referirse a las personas utilizando las palabras, los pronombres, el género y los nombres con los que se identifiquen; algunos de estos pueden ser: hombre, mujer, hombre trans, mujer trans y persona no binaria, o bien con otros términos como hijra, tercer género, biespiritual, travesti, fa’afafine, queer, transpinoy, muxé, waria y meti.
  5. Abstenerse de mencionar o revelar la condición de trans de una persona sin su consentimiento.
  6. Formar a los periodistas y ciudadanos en el respeto a las personas trans.
  7. Denuncia cualquier forma de estigmatización, discriminación o violencia contra las personas trans de la que seas testigo.

Cabe señalar que la identidad de género es un concepto diferente de la orientación sexual, por lo que las personas trans pueden tener cualquier orientación sexual, a saber: heterosexual, homosexual, bisexual y asexual.

LEER MÁS 

Por qué es importante que se reconozca la identidad de las personas transgénero

Más artículos