Después de 27 años de que Cristobal Colón tocó tierra en la Isla que se llamaría San Salvador, la cual se encuentra en la cercanías de lo que a la postre sería denominado como el continente Americano, tierra adentro se dio el encuentro entre el navegante español Hernán Cortés y el jerarca político del imperio Mexica, Moctezuma Xocoyotzin.

Este hecho ocurrió un día como hoy hace 500 años, el 8 de noviembre de 1519 y supuso un cisma en la cultura y sociedad que se venía desarrollando en las culturas mesoamericanas.

También supuso un doloroso proceso histórico que dio como origen una cultura que se formó por el sincretismo que la herencia europea recién llegada desarrolló con las culturas originarias de la región.

Cultura, religión, cosmovisión y muchos otros elementos más formaron lo que hoy conocemos como mexicanidad y lo mismo ocurrió a lo largo de nuestro continente con el encuentro de culturas y con circunstancias distintas en cada caso.

A propósito de este encuentro que ha sido narrado por cientos de cronistas e historiadores -como Bernal Díaz del Castillo o Miguel León-Portilla- hoy se dio un encuentro histórico entre descendientes de ambos personajes -Cortés y Moctezuma-.

https