Las intenciones por llevar estilos de vida más saludables crece de manera exponencial a lo largo y ancho del planeta. Algunas cifras entregadas por Google, hacen evidente la tendencia. Según dicha firma, las búsquedas globales del término “comida saludable” se duplicaron entre octubre de 2013 y el mismo mes de 2015, mientras en YouTube se quintuplicaron en el último año.

Todo apunta a que las personas buscan no sólo vivir mejor, sino hacerlo por más años. Por ejemplo, la esperanza de vida de los estadounidenses es mucho más corta en comparación con casi todos el resto de países de ingresos altos, según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC. Según sus estimaciones, las personas en Estados Unidos esperar vivir un promedio de 78.7 años. 

Con esto quedan por debajo de la esperanza de vida promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cual es cercana a los 80.3 años.

5 hábitos para vivir más

Con esto en mente, la Universidad de Harvard realizó una investigación cuyas conclusiones encontraron cinco hábitos que podrían prolongar la vida de una persona cuando menos una década o más. 

Los resultados mostraron una correlación entre los comportamientos saludables y los problemas cardiovasculares: las mujeres y los hombres que mantenían los estilos de vida más sanos tenían un 82 por ciento menos de probabilidades de morir de enfermedades cardiovasculares y ser un 65 por ciento menos proponemos a morir por algún tipo de cáncer en comparación con aquellos con los estilos de vida menos saludables.

De esta manera, seguir estos cinco hábitos podrían agregar 10 años de vida a cualquier persona:

Dieta saludable 

De acuerdo con un reporte publicado en The Lancent, las dietas deficientes son la causa de una de cada cinco muertes, por tanto, resulta vital mantener una dieta saludable que incluya alimentos y granos integrales, mínimamente procesados, verduras, frutas, nueces y cualquier fuente natural de proteínas (es decir, pescado y frijoles).

Seguir rutinas de ejercicio a diario

No necesitas morir en el gimnasio para lograrlo. Dedicar 15 minutos a la actividad física todos los días, según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés) puede extender la esperanza de vida hasta en 4.5 años.

Cuida tu peso

Las alertas al respecto no sólo deben encenderse con un diagnóstico de sobre peso u obesidad. Se trata de mantener un peso saludable el cual, aunque varía de persona a persona, estaría dentro de lo normal al tener un índice de masa corporal (IMC) entre 18.5 y 24.9, a decir de las estimaciones del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI).

Recordemos que, según el estudio de Harvard, “el control de peso redujo significativamente el riesgo de diabetes mellitus, factores de riesgo cardiovascular y cáncer de mama”.

Adiós al alcohol

No se trata de eliminarlo por completo, pero si se recomienda moderar el consumo de estas bebidas a un parámetro que se considera saludable. De acuerdo con la publicación ‘Pautas dietéticas’ del gobierno de Estados Unidos lo ideal para las mujeres es  o una bebida para las al día, mientras que para los hombres lo recomendable son dos tragos diarios, Por bebida se considera una ingesta de 0,6 fl oz de alcohol puro.

Sin tabaco

Desde hace décadas, diversas instituciones y empresas han advertido sobre los riesgos para la salud que implica consumir este tipo de productos. El daño no sólo se mide para la persona que consume tabaco de manera directa, sino también sobre los efectos secundarios que tiene para las personas que se encuentran a su alrededor.