El Factor Nueve del 17 de abril

Frase del día

“Cosas que nos asombran: el coraje y el impacto de las mujeres que se adelantaron, los cambios que vemos realizados, el trabajo de los otros ganadores, y el poder de una prensa libre e independiente”.

Jodi Kantor, reportera de The New York Times, ganadora del Pullitzer

El formato de los tres debates

Los hechos

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este lunes por unanimidad el cambio de formato del primer debate presidencial, a realizarse el próximo 22 de abril, así como las modalidades del segundo, a efectuarse el 20 de mayo, y del tercero, el 12 de junio.

Lo que sabemos

El primer encuentro se realizará a las 20:00 horas en el Palacio de Minería en la Ciudad de México con la participación de cuatro candidatos y una candidata; al segundo en Tijuana, Baja California, se acordó cambiarle el horario a las 21:30 (hora del centro), mientras que el tercero se efectuará a las 20:00 horas en Mérida, Yucatán.

Conforme al acuerdo del Consejo del INE que se aprobó en lo general, de esta forma se modifica el acuerdo anterior que avaló también este cuerpo de gobierno a efecto de incluir a un candidato más, que es el independiente Jaime Rodríguez Calderón.

Asimismo, se aprueban los formatos específicos del segundo y del tercer debate entre la candidata y los candidatos a la presidencia, correspondientes al Proceso Electoral Federal 2017-2018; el segundo se distingue por la participación de los jóvenes y el tercero por el uso de las redes sociales.

El Factor

Esta semana los candidatos se prepararán para el primer debate, el cual será celebrado el 22 de abril, en la Ciudad de México, bajo el tema “Política y Gobierno”. Se estima que los candidatos por debajo de la preferencia del voto armen un frente para atacar al candidato puntero, por lo que las descalificaciones y acusaciones podrán ser las protagonistas durante la celebración del primero de los tres actos contemplados por el INE.

Analistas políticos señalan que el ganador del debate, fuera de Andrés Manuel López Obrador, se acercará al político tabasqueño dentro de la intención del voto; sin embargo, un triunfo para el tres veces aspirante presidencial, lo llevarían a despegarse un poco más de sus adversarios.

Denuncia contra Harvey Wenstein gana el Pullitzer

Los hechos

El Comité de los Premios Pulitzer a la prensa estadounidense otorgó este lunes su máximo galardón a las dos investigaciones que revelaron los abusos cometidos por el poderoso productor de cine Harvey Weinstein, lo que dio inicio a un movimiento mundial contra el acoso sexual.

Lo que sabemos

En una ceremonia celebrada en Nueva York, el Premio Pulitzer al servicio público fue otorgado tanto a las reporteras Jodi Kantor y Megan Twohey, del diario The New York Times, como al periodista Ronan Farrow, del semanario The New Yorker.

El galardón fue otorgado por textos que crearon un impacto nacional al exhibir la conducta de “depredadores sexuales poderosos y ricos, incluidas acusaciones contra uno de los productores más influyentes de Hollywood”.

Estas investigaciones, de acuerdo con el Comité del Pulitzer, obligaron a que Weinstein y muchos otros hombres poderosos rindieran cuentan de actos en torno a acusaciones que fueron silenciadas durante mucho tiempo.

Estos señalamientos, que más tarde provocaron que cientos de hombres en posición de poder en Estados Unidos enfrentaran acusaciones de abuso sexual, también “generó una reflexión en todo el mundo sobre el abuso sexual contra las mujeres”, de acuerdo con el Comité.

El Factor

Este hecho nos demuestra la capacidad de los medios tradicionales y digitales al momento de trascender con una noticia de índole social, así como de despertar en las personas el interés sobre un acontecimiento que marcó un antes y un después en los métodos de trabajo en la meca del entretenimiento, así como en otros ámbitos de la vida.

Eligen nuevos integrantes del Salón de la Fama del Futbol

Cafú, Rivelino, Carlos Bilardo y Roberto Baggio fueron elegidos en la categoría de internacional, mientras que el decano será Juan Alberto Schiaffino, el mejor jugador en la historia de Uruguay. En la rama de futbol nacional fueron elegidos Miguel Mejía Barón, Miguel Zelada y Fernando Bustos, y los decanos serán Arlindo, quien anotó el primer gol que se registró en el Estadio Azteca en la década de los 60, y Aarón Padilla. Este año será la primera vez que entren dos mujeres, la alemana Silvia Neid y María Eugenia “Peque” Rubio por México.

Carlos Slim defiende la construcción del Nuevo Aeropuerto

“No cabe duda, en mi opinión, (el aeropuerto) es un detonador como no se ha visto nunca en una ciudad porque está en el área nororiente, que es el área más marginada de México. El objetivo es detonar el desarrollo económico y social y el empleo de la zona con mayor población marginada de la zona y el país”.

Carlos Slim defendió este lunes la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). El desarrollo ayudará al crecimiento de las zonas más marginadas de la Ciudad de México, afirmó.

El tema registró 231 mil 705 cuentas alcanzadas, 301 mil 800 impresiones y 100 tweets cada dos minutos, según mostraron cifras de TweetReach.

Grafica del día

En México, la mayor distribución sigue siendo para la Televisión, ya que desde 2015 ha acaparado más del 50 por ciento de la publicidad, de acuerdo con el Departamento de Investigación de Merca 2.0.

Agenda

Cultura:Fiesta del Libro y la Rosa de la UNAM (23 de abril), Centro Cultural Universitario, Ciudad Universitaria.

En diferentes puntos tanto de Ciudad Universitaria como de centros culturales de la CDMX encontrarás diversas dinámicas. Entre las actividades permanentes estará la exhibición y venta de libros, el corredor literario en la explanada del Centro Cultural Universitario, el foro sobre ruedas Prometeo y las funciones del planetario. Disfruta de algunas de las 230 actividades con la participación de más de 400 escritores, artistas e intelectuales.

En números

En 2016, la inversión publicitaria digital en México creció 28 por ciento, superando los 19 mil millones de pesos, según cifras de IAB México.

¿Cómo lidiar con el comportamiento rebelde de un hijo?

De acuerdo con la consultora infantil, Laverne Antrobus, todo comportamiento es una forma de comunicación y es tu trabajo como papá o mamá intentar descifrar lo que tu hijo está tratando de decirte. Pon atención a las cosas que detonen la actitud de desafiante y también a las que ayuden a calmarla (si es que hay algo).

Recientes

¿Buscas seguridad?, la cerradura inteligente Netzhome es para ti

En el mundo actual, la seguridad del hogar se...

¡Que empiece la fiesta! Bafle de sonido Misik a un increíble precio

¿Quieres disfrutar de la música al máximo en tus...

RE/MAX te dice cómo ha cambiado la decoración de los hogares

La decoración de los hogares evoluciona constantemente debido a...

Protege tu negocio con la guía definitiva de Equinox para un seguro empresarial

En el acelerado mundo empresarial de hoy en día,...

No te pierdas

¿Buscas seguridad?, la cerradura inteligente Netzhome es para ti

En el mundo actual, la seguridad del hogar se...

¡Que empiece la fiesta! Bafle de sonido Misik a un increíble precio

¿Quieres disfrutar de la música al máximo en tus...

RE/MAX te dice cómo ha cambiado la decoración de los hogares

La decoración de los hogares evoluciona constantemente debido a...

Protege tu negocio con la guía definitiva de Equinox para un seguro empresarial

En el acelerado mundo empresarial de hoy en día,...

Sexo transaccional, ¿qué es, quiénes y cuántos lo practican?

Un estudio de dos investigadores de la UOC concluye que el 7% de las personas encuestadas ha practicado alguna forma de sexo transaccional.

¿Buscas seguridad?, la cerradura inteligente Netzhome es para ti

En el mundo actual, la seguridad del hogar se ha transformado gracias a la tecnología. Un ejemplo destacado es la cerradura inteligente Wi-Fi Netzhome,...

¡Que empiece la fiesta! Bafle de sonido Misik a un increíble precio

¿Quieres disfrutar de la música al máximo en tus fiestas, reuniones o eventos al aire libre? Entonces necesitas un buen bafle de sonido. El bafle...

RE/MAX te dice cómo ha cambiado la decoración de los hogares

La decoración de los hogares evoluciona constantemente debido a las tendencias que se generan y al avance tecnológico de los últimos años. Los hogares son...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: