El Factor Nueve del 16 de abril

Frase del día

“Dije que en campaña abordaría el tema de seguridad sólo con propuestas, pero ya es demasiado y no puedo callar. En la madrugada de este domingo fue asesinado Juan Carlos Andrade, alcalde con licencia de Movimiento Ciudadano y candidato a la alcaldía de Jilotlán de los Dolores.

Juan Carlos fue un gobernante eficaz, dejó su municipio sin deuda pública, logró el segundo lugar nacional en transparencia en 2017 y el primer lugar en recaudación municipal propia en 2016. Era padre, hermano, hijo y un amigo que hoy nos fue arrebatado. Mi pésame a su familia”.

Enrique Alfaro, candidato a la gubernatura de Jalisco

Las lluvias en México

Los hechos

El frente frío número 44 favoreció una línea de tormentas con actividad eléctrica y fuertes ráfagas de viento que afectarán principalmente el sureste del país, informó este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Lo que sabemos

El SMN detalló que para las siguientes horas se esperan ráfagas de viento superiores a 50 kilómetros por hora, sobre la Península de Yucatán, así como condiciones para la formación de trombas marinas frente a las costas de Yucatán y Quintana Roo.

Además, debido a la humedad persistente en la región, se prevén tormentas puntuales intensas en Chiapas y Tabasco; locales muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y tormentas puntuales fuertes en Veracruz y Oaxaca.

En tanto, el evento de Norte sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, originará rachas superiores a 80 kilómetros por hora, mientras que en las costas del sur de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, se esperan rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora, condición que disminuirá gradualmente.

El Factor

Para este lunes, el frente frío 44 se localizará en el occidente del Mar Caribe, por lo que dejará de afectar al país; sin embargo, en el Istmo y Golfo de Tehuantepec persistirá el evento de Norte con rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora.

Por otra parte, un nuevo frente frío ingresará sobre el noroeste de México durante la tarde, en su avance originará potencial de vientos fuertes con ráfagas superiores a 60 kilómetros por hora y tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua.

Además, una zona de inestabilidad se establecerá sobre Coahuila favoreciendo vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por ello, se pronostican intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Chiapas, y lluvias aisladas en Baja California, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Guerrero y Oaxaca.

Francia y el ataque a Siria

Los hechos

El presidente francés, Emmanuel Macron, defendió este domingo la legitimidad de los bombardeos selectivos sobre instalaciones químicas en Siria y argumentó que la operación era “indispensable para recuperar la credibilidad de la comunidad internacional”.

Lo que sabemos

En una entrevista televisada de más de dos horas y media en horario de máximo audiencia, Macron aseguró que la ofensiva conjunta con el Reino Unido y Estados Unidos “fue un éxito desde el plano militar” y que no supone que Francia “haya declarado la guerra a Siria”.

“Actuamos para que no se viole más el derecho internacional, así como las resoluciones de la ONU”, señaló Macron, quien recordó que en septiembre de 2013 el Consejo de Seguridad aprobó una resolución que autorizaba el uso de la fuerza en caso de uso de armas químicas en Siria.

Para el francés, tras el último ataque supuestamente con cloro en Duma, el pasado 7 de abril, “habíamos llegado a un momento en el que el bombardeo era indispensable para poder devolver la credibilidad a la palabra de la comunidad internacional”.

“Tuvimos éxito en el plano militar: todos los misiles lanzados alcanzaron sus objetivos, las capacidades químicas del régimen sirio han sido destruidas y no hubo ninguna víctima colateral”, dijo.

El Factor

Por el momento la fase militar está cerrada y el gobierno francés aboga por dar un nuevo impulso a los esfuerzos diplomáticos para hallar una solución política negociada a la guerra en Siria.

La entrevista que ofreció Macron era la primera aparición en público del presidente francés después de los bombardeos, su primera orden de calado en el terreno militar desde que ganó las elecciones presidenciales hace un año.

Inauguran estadio en el que México enfrentará a Suecia

El Ekaterimburgo Arena es uno de los que menos capacidad tiene, pues su aforo es para 35 mil aficionados, en comparación a los 67 mil del Estadio de San Petersburgo.

Los Ángeles Azules triunfaron en Coachella

Sólo con figurar en el cartel de Coachella, Los Ángeles Azules ya hicieron historia al ser la primera banda de música popular mexicana que se sube al escenario del festival.

Dentro de la conversación digital, Los Ángeles Azules comenzaron a convertirse en tendencia durante el mediodía de este sábado en Twitter con cerca de 142 mil 715 cuentas alcanzadas, 165 mil 542 impresiones y cerca de 100 tweets por minuto, según cifras de TweetReach.

Uno de los contenidos con más eco alrededor de la participación de Los Ángeles Azules en Coachella fue la interacción de Justin Bieber con el ritmo de la cumbia, un hecho que la propia agrupación destacó en cuenta de Twitter.

Grafica del día

En los primeros años del siglo XXI, la memoria USB, pasó de permitir un máximo de 8 MB a 256 GB, para después en la segunda década del mismo siglo, abrir paso a la llegada de los discos duros capaces de almacenar terabites de información.

Agenda

Arte: Interacciones: El jardín animado (hasta el 21 de abril), Galería Hispánica Contemporánea, Colonia Roma, Ciudad de México

Interacciones: El jardín animado es un mensaje de ecología, una invitación a mirar cómo la naturaleza se ha resistido al paso delos humanos en una de las urbes más grandes del mundo, la CDMX.

En números

A nivel mundial, 75 por ciento de los profesionales de entre 25 y 33 años sufren o han sufrido la denominada “Crisis del cuarto de vida”, un periodo de inseguridad y duda en torno a la vida profesional y personal que produce desilusión al compararse con la gente de su alrededor, según mostró un informe de LinkedIn.

¿Qué aspecto debo evitar de una persona si quiero casarme?

Un grupo de terapeutas matrimoniales reveló que si tu pareja te cancela los planes cuando le sale algo mejor con sus amigos, quizás es una señal de que no te da prioridad a ti ni a su relación.

Recientes

Recomendaciones RE/MAX para la decoración armoniosa de tu hogar

Uno de los primeros trabajos que realizas cuando compras...

Netzhome te da la guía para principiantes en domótica

¿Te imaginas controlar tu hogar con solo un toque...

¡El bafle MB128 de Misik te hará vibrar al máximo!

El bafle MB128 de Misik es un potente equipo...

Con las soluciones de domótica de Netzhome ten una casa inteligente

Olvídate de las películas de ciencia ficción, la domótica...

No te pierdas

Recomendaciones RE/MAX para la decoración armoniosa de tu hogar

Uno de los primeros trabajos que realizas cuando compras...

Netzhome te da la guía para principiantes en domótica

¿Te imaginas controlar tu hogar con solo un toque...

¡El bafle MB128 de Misik te hará vibrar al máximo!

El bafle MB128 de Misik es un potente equipo...

Con las soluciones de domótica de Netzhome ten una casa inteligente

Olvídate de las películas de ciencia ficción, la domótica...

Para audio de calidad y buen precio solo las barras de sonido Misik

Las barras de sonido Misik son una excelente opción...

Recomendaciones RE/MAX para la decoración armoniosa de tu hogar

Uno de los primeros trabajos que realizas cuando compras una casa o le quieres cambios es la decoración. El objetivo de mujeres y hombrees cuando...

Netzhome te da la guía para principiantes en domótica

¿Te imaginas controlar tu hogar con solo un toque o comando de voz? La domótica lo hace posible. Convertir tu casa en un espacio...

¡El bafle MB128 de Misik te hará vibrar al máximo!

El bafle MB128 de Misik es un potente equipo de sonido que te permitirá disfrutar de tu música favorita en cualquier lugar. Con su diseño...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: