Recibe factornueve.com en tu email

10 cosas que no sabías sobre la Bandera de México

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Es miércoles los mexicanos celebran a uno de los símbolos patrios más importantes de país: la bandera de México, por lo que aquí te traemos algunos datos curiosos que seguro no sabías sobre el prestigioso emblema nacional.

Cabe recordar, que fue el presidente Lázaro Cárdenas quien instituyó la efeméride un 24 de febrero de 1940.

  1. El escudo con un águila parada sobre un nopal mientras devora una serpiente, simboliza el final del viaje de los mexicas y el comienzo de la fundación de Tenochtitlán, la ahora conocida como Ciudad de México.

escudo-de-méxico

2. El estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe que empuñó el cura Miguel Hidalgo durante el grito de Dolores es considerada la primera bandera mexicana.

estandarte-Miguel-Hidalgo

 

3. Un día como hoy, pero de 1821, se proclamó el “Plan de Iguala”, con el cual se concretaba la Independencia de nuestro país; poco después fueron Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide quienes conformaron el Ejército Trigarante, en donde se utilizaron por primera vez los colores que le dan identidad a México.

ejército-historia
foto: mxcity.com

4. Este es el significado de los colores: el verde simboliza la esperanza del pueblo en el destino de su raza; el blanco la unidad, y el rojo la sangre que derramaron los héroes por la Patria.

5. Sin embargo, antes de darle ese significado, los colores hacían referencia a las tres garantías que propuestas en el Plan de Iguala: verde (independencia), blanco (religión) y rojo (unión).

6. Sí es diferente a la bandera de Italia. Los colores del estandarte del país norteamericano son más oscuros que los del transalpino, y las franjas de la enseña europea son más alargadas.

Italia-bandera
Bandera de Italia. Foto: Bigstockphoto

7. La bandera de México, así como otros símbolos patrios, se protegen ante la ley por lo que solo se permite su uso cuando no se modifique, contribuya al culto y al respeto de este símbolo, una norma que ha costado sanciones a algunos artistas.

8. Fue en 1968, durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz, cuando se adoptó por decreto la bandera que actualmente conocemos.

9. Cuando se requiera destruir alguna réplica debe hacerse mediante la incineración.

10. Tiene un Record Guiness, como la bandera más grande de América gracias a que en la Gran Plaza en Piedras Negras, Coahuila hay una bandera que mide 60 metros de largo por 34 metros de ancho y se levanta sobre un asta de acero de 120 metros de altura de 150 toneladas.

 

Te puede interesar:

Segunda Noche de Museos Virtual 2021: conoce los detalles

Más artículos