El Factor Nueve del 29 de junio

Frase del día

“No pasamos gracias a Korea, clasificamos gracias a nuestro trabajo. No perdimos por pendejos, de hecho clasificamos y ganamos conciencia porque tuvimos un gran rival y mentalmente vimos donde mejorar”.

Rafael Márquez, seleccionado nacional de México

Se esperan tormentas fuertes para México

Tormentas de instensas a fuertes se prevén para esta noche en localidadees de al menos 21 estados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los hechos

En áreas de Guerrero y Oaxaca se esperan precipitaciones intensas; muy fuertes en zonas de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Veracruz y Chiapas, precisó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También habrá tormentas fuertes en regiones de Sonora, Zacatecas, Nayarit, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, la capital del país, Morelos, Puebla, Campeche y Yucatán.

El organismo detalló que dichas condiciones serán ocasionadas por la interacción de la onda tropical número 9, que se localiza entre Veracruz y Oaxaca, con un canal de baja presión que se extiende en el occidente y el centro de México, y la aproximación de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán.

Esta tarde, la tormenta tropical Emilia se localizó aproximadamente a 970 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 90 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora sin afectar al país.

Lo que sabemos

Por otra parte, a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad, que el SMN vigila, ahora con 60 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, asociada con la onda tropical 9, se ubicó aproximadamente a 515 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora, rachas de 35 kilómetros por hora y movimiento lento al oeste-noroeste.

Ante esas condiciones, se recomienda a la población extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, pues por las lluvias, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Para este viernes, se pronostican tormentas puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; fuertes en regiones de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla, Morelos, Aguascalientes, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

El Factor

Así como lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco y Yucatán, y precipitaciones aisladas en Baja California Sur.

En los estados del occidente, el centro y sur del país se estima que con las lluvias se registren granizadas.

Las precipitaciones serán generadas por la onda tropical número 9, que se ubicará sobre Guerrero y Michoacán, misma que se prevé sea absorbida por la zona de inestabilidad con potencial ciclónico localizada en el Océano Pacífico, al suroeste de la costa de Guerrero, y una nueva onda tropical la cual se extenderá sobre la Península de Yucatán.

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se esperan en sitios de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, Campeche y Yucatán.

Los termómetros marcarán temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí.

[share_shortcode title=”Se esperan tormentas fuertes para México”]

Niña en portada de Time no fue separada de su madre policía

La niña hondureña que se convirtió en un ícono del tema de la separación de familias migrantes y que apareció en la portada de la revista Time frente al presidente Donald Trump, no fue apartada de su madre y está con ella en un centro de detención en Texas, aclaró hoy la Patrulla Fronteriza.

Los hechos

En declaraciones a la cadena Univision, Carlos Ruiz, agente de la Patrulla Fronteriza en Texas, dijo que la foto del Time “fue malinterpretada” y que la menor Yanela Denisse Varela Sánchez, de dos años, “en ningún momento fue separada de su madre”, la hondureña Sandra María Sánchez.

El agente relató que en el momento en que la madre puso a la niña en el piso, la menor comenzó a llorar. La mujer fue revisada por una agente de la empresa G4S, que posteriormente la transportó a un centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza.

Ruiz iba acompañado en ese momento por el fotógrafo John Moore, quien trabaja para la agencia Getty Images, y tomó la foto.

Lo que sabemos

Al respecto, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) informó en un comunicado que el pasado 12 de junio Sandra María Sánchez, de 32 años y quien anteriormente ya había sido deportada a Honduras, reingresó ilegalmente a Estados Unidos.

Agentes fronterizos la arrestaron cerca de Hidalgo, Texas, cuando viajaba con un familiar. El pasado 17 de junio fue transferida al ICE y actualmente se encuentra en un centro de residencia familiar en Dilley, Texas. Su caso migratorio está en proceso.

Las autoridades indicaron que el 3 de julio de 2013 Sandra Sánchez fue detenida por primera vez en Texas por ingresar ilegalmente a Estados Unidos, y fue deportada de manera expedita 15 días después.

El Factor

La revista Time lanzó la semana pasada la portada de su publicación con la niña frente a Trump, la cual comenzará a circular el próximo 2 de julio, en vísperas de la conmemoración de la Independencia de Estados Unidos.

La cadena CNN consideró que la imagen de la niña llorando y viendo a los adultos con ojos asustados se había convertido en el rostro de la política migratoria de “cero tolerancia” de Trump.

[share_shortcode title=”Niña en portada de Time no fue separada de su madre policía”]

Quedan definidos los octavos de final del Mundial de Rusia

Una vez concluida la fase de grupos, quedaron definidos los partidos de octavos de final de la Copa del Mundo Rusia 2018, donde 16 selecciones nacionales siguen vivas en busca de conseguir el anhelado título.

-Sábado, 30 de junio

Francia-Argentina 09:00 Arena Kazán

Uruguay-Portugal 13:00 Estadio Fisht

Domingo, 1 de julio

España-Rusia 09:00 Estadio Luzhniki

Croacia-Dinamarca 13:00 Estadio de Nizhni Novgorod

-Lunes, 2 de julio

Brasil-México 09:00 Samara Arena

Bélgica-Japón 13:00 Rostov Arena

-Martes, 3 de julio

Suecia-Suiza 09:00 Estadio San Petersburgo

Colombia-Inglaterra 13:00 Estadio del Spartak Moscú

[share_shortcode title=”Quedan definidos los octavos de final del Mundial de Rusia”]

Revista aclara la piel de un jugador de la selección

La versión mexicana de la revista Life and Style dedicó su portada del mes de junio al futbolista con un reportaje sobre su carrera dentro de la cancha.

Con la atención que ahora tienen los jugadores mexicanos fuera de la cancha, la imagen ha sido retomada por algunos usuarios de redes sociales, en donde algunos han calificado la portada como racista luego de argumentar que la piel del delantero fue “blanqueada” con una especie de filtro proveniente de herramientas de edición como Photoshop.

No obstante, los comentarios al respecto son diversos y contrapuestos. Mientras algunos acusan y recriminan el acto, mucho otros indican que el efecto es resultado del uso común de luces y reflectores en la sesión de fotos por lo que no tiene ninguna intención.

Más allá de si lo hecho por la compañía fue intencional o no, el caso demuestra como temas tan coyunturales como el racismo generan mercados y contra mercados con los que las empresas estarán obligadas a lidiar.

[share_shortcode title=”Revista aclara la piel de un jugador de la selección”]

Gráfica del día

El país con más porcentaje de interés es Emiratos Árabes Unidos con 80 por ciento; seguido de Tailandia con 78 por ciento; mientras que con 75 por ciento se encuentran Chile, Portugal y Turquía cada uno. 

[share_shortcode title=”Gráfica del día”]

Agenda

Arte: Lección de Mambo (hasta el 1 de julio), Centro Cultural de España, Cuauhtémoc, CDMX

La muestra fotográfica Lección de Mambo es parte de un programa del Centro Cultural de España en México que tiene a bien visibilizar el trabajo de las mujeres en distintos ámbitos, romper los estereotipos de género y fomentar la equidad desde la cultura y el arte.

Paola Bragado es una artista española y actual estudiante de la maestría en Artes y Diseño en la UNAM que presenta su obra fotográfica reunida entre el 2003 y el 2018. Ella retrata a mujeres nómadas del mundo del espectáculo, por lo cual presenta retratos de cuerpo completo que develan el mundo de las mujeres que trabajan como ficheras.

La mayoría de su trabajo fue tomado en la Sala Barba Azul de la colonia Obrera. En el 2015 y durante un año, la artista organizó sesiones de retratos con ficheras en este lugar. En este periodo, Bragado propuso organizar clases de yoga en las pistas de baile, de las que expone el registro audiovisual. Después de dos años la dinámica cambió, cada fichera le enseñó algún estilo de ritmo latino, invirtiendo la relación entre maestro y aprendiz, esto también fue registrado y puede apreciarse en la exhibición.

La entrada a la exposición es completamente gratuita y cada sala está acompañada de una explicación trasnversal teórica y el contexto del lugar geográfico de lo presentado.

En números

Según Mood Media, el 78 por ciento de los compradores prefieren las tiendas físicas por la posibilidad de ver, tocar y probar los productos.

¿Por qué debeos aprender hablar del suicidio?

Las muertes por suicidio, como la de la diseñadora Kate Spade y el chef Anthony Bourdain, que ocurrieron la semana pasada, nos recuerdan de forma trágica que los problemas de salud mental no dependen del éxito de la persona. Los problemas de salud mental pueden esconderse a plena vista: a veces para los seres queridos y otras para la persona que lo sufre.

Un estudio reciente publicado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EU reveló que la tasa de suicidio ha aumentado más de un 25 por ciento desde 1999. Lo que resulta especialmente alarmante es que el 54 por ciento de las personas que se suicidaron en 2015 no tenían problemas de salud mental conocidos, es decir, es probable que no recibieran tratamiento o que tuvieran problemas en sus relaciones, con el dinero u otras crisis personales.

Todo esto quiere decir que debe existir un diálogo más adecuado en torno a la salud mental, y no únicamente después de tragedias públicas, cuando ya es demasiado tarde. Es cierto que cuando se está comiendo con amigos o cenando con la familia no resulta muy agradable sacar a colación el problema de la autolesión. El suicidio puede ser un tema difícil de abordar, pero es una conversación que debe mantenerse con cierta regularidad.

Recientes

Con los consejos de Misik compra el mejor aro de luz

¿Estás buscando el aro de luz perfecto para mejorar...

Netzhome: seguridad y domótica a 6 meses sin intereses

Disfruta de tu hogar inteligente con las increíbles ofertas...

¡Audífonos Misik de gato para los niños que aman la música!

El Día del Niño está a la vuelta de...

¿Mantenimiento a las tuberías del hogar? Te decimos cómo hacerlo

Uno de los mantenimientos que se le debes de...

No te pierdas

Con los consejos de Misik compra el mejor aro de luz

¿Estás buscando el aro de luz perfecto para mejorar...

Netzhome: seguridad y domótica a 6 meses sin intereses

Disfruta de tu hogar inteligente con las increíbles ofertas...

¡Audífonos Misik de gato para los niños que aman la música!

El Día del Niño está a la vuelta de...

¿Mantenimiento a las tuberías del hogar? Te decimos cómo hacerlo

Uno de los mantenimientos que se le debes de...

5 razones por las que un foco inteligente de Netzhome es buena inversión

La domótica se ha convertido en una tendencia que...

Con los consejos de Misik compra el mejor aro de luz

¿Estás buscando el aro de luz perfecto para mejorar la calidad de tus fotos y videos? Misik te ofrece una amplia gama de opciones...

Netzhome: seguridad y domótica a 6 meses sin intereses

Disfruta de tu hogar inteligente con las increíbles ofertas de Netzhome. Aprovecha la promoción actual y adquiere productos de domótica y seguridad con 6...

¡Audífonos Misik de gato para los niños que aman la música!

El Día del Niño está a la vuelta de la esquina y es hora de comenzar a pensar en el regalo perfecto para los...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: