Conoce los diferentes tipos de ansiedad que existen y reconoce si sufres alguno

0
364
Imagen: Bigstock

A lo largo de tu vida, es normal que sientas ansiedad de forma ocasional pero si es algo que ya aparece con frecuencia en tu vida, esto puede repercutir en tu día a día ya que puedes presentar preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias. Esto hará que haya actividades diarias que incluso no puedas realizar.

Para prevenir este sentimiento de ansiedad en ti, debes saber, antes que nada, que necesitarás tratamiento para poder sobrellevarla y que el tratamiento te ayudará. Aunque, si quieres identificar antes el tipo de ansiedad que padeces, a continuación te vamos a exponer los diferentes tipos, para que así los conozcas.

  • Trastorno de ansiedad por enfermedad: incluye síntomas de pánico o ansiedad intensos causados directamente causados por un problema de salud físico.
  • Agorafobia: se trata de un tipo de transtorno de ansiedad que te hace temer a lugares y situaciones que te pueden causar pánico o hacerte sentir atrapado, indefenso o avergonzado. A menudo, intentarás evitar acudir a estos espacios.
  • Trastorno de ansiedad generalizada: se caracteriza, fundamentalmente, por una ansiedad y preocupación persistentes y excesivas por actividades o eventos, incluso asuntos comunes de rutina. Eso sí, la preocupación es desproporcionada con respecto a la situación actual, es difícil controlar y afecta la forma en que te sientes físicamente. A menudo, se da junto con otros trastornos de ansiedad o con la depresión.
  • Mutismo selectivo: se trata de una incapacidad constante que tienen los niños para hablar en ciertas situaciones. Esto puede afectar al desempeño en el trabajo, la escuela o en la sociedad.
  • Trastorno de pánico: implica episodios repetidos de sensaciones repentinas de ansiedad y miedo o terror intensos que alcanzan un nivel máximo en minutos (se traduce en ataques de pánico). Con este tipo de trastornos puedes tener sensaciones de una catástrofe inminente, dolor en el pecho, dificultad para respirar o latidos rápidos y fuertes.
  • Trastorno de ansiedad social (fobia social): este tipo implica altos niveles de ansiedad, miedo o rechazo a situaciones sociales debido a sentimientos de vergüenza, inseguridad y preocupación por ser juzgado o percibido de manera negativa por otras personas.
  • Trastorno de ansiedad por separación: se da en la niñez y se caracteriza por una ansiedad que es excesiva para el nivel de desarrollo del niño y que se relaciona con la separación de los padres u otras persona que cumplen una función parental.
  • Ansiedad inducida por sustancias: este tipo se caracteriza por síntomas de ansiedad o pánico intensos que son el resultado directo del uso indebido de drogas o tomar medicamentos o tener abstinencia a causa de las drogas.
  • Fobias específicas: se caracterizan por una notable ansiedad cuando la persona se ve expuesta a un objeto o situación específicos y por un deseo por evitarlos.