‘Good Hair’, el documental de Chris Rock sobre la importancia del cabello

Hace unos años, Chris Rock hizo ‘Good Hair’, un documental dedicado a sus hijas sobre la importancia de la cultura del cabello entre mujeres afrodescendientes; cinta cuyo mensaje distó mucho ayer, respecto al comentario del comediante.

Chris Rock Good Hair Oscar
Foto: Especial

Sin duda, uno de los momentos más insólitos en la edición 94 de los Premios Oscar de la Academia, fue durante un chiste del actor Chris Rock hacia la esposa de Will Smith, quien éste se mostró sumamente molesto e incómodo, dando como resultado una bofetada al también comediante. Momento que provocó ser tendencia en Twitter y una circulación excesiva de imágenes, videos y memes sobre la molestia del ganador a Mejor Actor por ‘Rey Richard: Una familia ganadora’.

Lo anterior, derivó tras una broma que hizo Chris Rock sobre la esposa de Will Smith, Jada Pinkett-Smith, comparando su cabeza sin cabello, por la alopecia, con la teniente O´Neil, interpretada por Demi Moore, en la película de 1997, ‘GI Jane’ (Hasta el límite). Acto seguido, el también actor de ‘Soy Leyenda’, desde su asiento gritó: “Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu puta boca”. Aunque en un principio los espectadores cuestionaron si fue o no parte del show, su discurso tras ganar el premio dejó claró que no estaba previsto en el Teatro Dolby.

Luego de este suceso, en redes sociales comenzaron a circular opiniones contrarias, por una parte quienes apoyaban la actitud de Smith, otros en contra de su “masculinidad tóxica”, mientras un pequeño sector recordaba que Chris Rock, hace unos años, hizo un documental dedicado a sus hijas sobre la importancia de la cultura del cabello entre mujeres afrodescendientes; cinta cuyo mensaje distó mucho ayer respecto al comentario del comediante.

‘GOOG HAIR’; DOLOROSOS MÉTODOS PARA CUIDAR EL CABELLO DE LAS PERSONAS AFRODESCENDIENTES

Con información recogida por agencias,  las presiones culturales que empujan a las personas afrodescendientes a usar costosos y a menudo dolorosos métodos para cuidar su cabello, son el tema principal de un divertido documental que el actor Chris Rock tuvo en su cabeza más de 15 años y que en 2009  presentó en el Festival de Cine de Sundance.

“Pensé, caray, esto sería una maravillosa película, pero eso fue como hace 15 años, y nadie estaba haciendo documentales cómicos hace 15 años (…) Ahora tengo hijas y realmente estoy lidiando mucho con ellas y su cabello, y mis amigos tienen hijas, y hablamos de asuntos del cabello de ellas. En cierto modo vi hacia donde enfocarlo, y ahora la gente está haciendo documentales divertidos”, dijo en ese entonces el cómico de 43 años, sobre su idea que surgió a mediados de los 90 durante una gira por Atlanta.

‘Good Hair’, en ese momento, uno de los 16 documentales estadunidenses en la competencia de Sundance, sigue a Tok desde la convención de los hermanos Bronner hasta salones de belleza del vecindario, negocios que batallan con productos para el cuidado del cabello y las calles de India, donde el cabello humano es una enorme industria de exportación.

Chris Rock documental Good Hair Premios Oscar
Parte del documental ‘Good Hair’. Captura: Factor Nueve

“Se trata de tener aprobación. No es simplemente ‘quiero gustarle a la gente blanca’. Es ’necesito un trabajo, quiero avanzar, y si tengo un peinado que pueda ser intimidante, eso me detendrá’”, sostuvo Nelson George, productor ejecutivo del documental, producido por HBO.

De acuerdo con AP, aunque ‘Good Hair’ esta cargada de humor, también aborda temas serios como la identidad e igualdad entre las mujeres afrodescendientes que sienten la necesidad de tener el cabello largo, liso y sedoso para encajar en una sociedad dominada por los blancos.

“Muchas gastan más del 20 por ciento e sus ingresos en la peluquería, en una industria que mueve más de 9 billones de dólares al año. Cuenta también cómo en la India el negocio del pelo es el segundo renglón de exportación después del software. Allí, cada año se realiza una ceremonia en el templo de Tirumala donde miles de personas se cortan el pelo como una ofrenda al dios Vishnú, porque el pelo es considerado una vanidad”, se lee en un artículo de la Clínica Especializada en Caída del Cabello, Svenson.

NO TE PUEDES PERDER:

¿Cómo fue la aparición de BTS en los Premios Oscar 2022?

¿Cuál es el costo promedio de un anuncio televisivo durante los Premios Oscar?

Oscars 2022: Los memes y los mejores momentos de la edición 94

Recientes

Con los consejos de Misik compra el mejor aro de luz

¿Estás buscando el aro de luz perfecto para mejorar...

Netzhome: seguridad y domótica a 6 meses sin intereses

Disfruta de tu hogar inteligente con las increíbles ofertas...

¡Audífonos Misik de gato para los niños que aman la música!

El Día del Niño está a la vuelta de...

¿Mantenimiento a las tuberías del hogar? Te decimos cómo hacerlo

Uno de los mantenimientos que se le debes de...

No te pierdas

Con los consejos de Misik compra el mejor aro de luz

¿Estás buscando el aro de luz perfecto para mejorar...

Netzhome: seguridad y domótica a 6 meses sin intereses

Disfruta de tu hogar inteligente con las increíbles ofertas...

¡Audífonos Misik de gato para los niños que aman la música!

El Día del Niño está a la vuelta de...

¿Mantenimiento a las tuberías del hogar? Te decimos cómo hacerlo

Uno de los mantenimientos que se le debes de...

5 razones por las que un foco inteligente de Netzhome es buena inversión

La domótica se ha convertido en una tendencia que...

Con los consejos de Misik compra el mejor aro de luz

¿Estás buscando el aro de luz perfecto para mejorar la calidad de tus fotos y videos? Misik te ofrece una amplia gama de opciones...

Netzhome: seguridad y domótica a 6 meses sin intereses

Disfruta de tu hogar inteligente con las increíbles ofertas de Netzhome. Aprovecha la promoción actual y adquiere productos de domótica y seguridad con 6...

¡Audífonos Misik de gato para los niños que aman la música!

El Día del Niño está a la vuelta de la esquina y es hora de comenzar a pensar en el regalo perfecto para los...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: