Pronto enviarás mensajes SMS al espacio sin necesidad de antenas

El objetivo del proyecto es dar cobertura móvil como SMS a todas las regiones donde no hay señal, sin necesidad de teléfonos avanzados

0
593

La tecnología no deja de sorprendernos cada día, pues desde inteligencias artificiales que detectan el coronavirus en solo 20 segundos, hasta la posibilidad de mandar mensajes SMS desde el espacio con la finalidad de abarcar mayor cobertura móvil.

Pues el pasado 24 de febrero, una compañía de tecnología espacial hizo un experimento de enviar un mensaje SMS desde el espacio a cualquier teléfono, aunque este no cuente con recepción móvil de ningún tipo.

El anuncio exitoso lo dio a conocer la startup Lynk, quienes lograron mandar el mensaje desde un satélite a las Islas Malvinas, un lugar donde la cobertura móvil es nula y no existe ningún tipo de señal.

Aunque no se trata ni del primer teléfono en recibir un mensaje desde el espacio, ni el primer SMS enviado desde allá, si se trata del primer smartphone en ser capaz de tener cobertura satelital sin estar especialmente diseñado para eso.

El objetivo de la compañía, es convertir cualquier teléfono en un smartphone satelital, pues de esta forma es posible llegar con cobertura a cualquier lugar del planeta sin necesidad de plantar complicadas infraestructuras de red.

TE RECOMENDAMOS

*¿Quieres saber si tienes coronavirus? CDMX aplica test en mensajes SMS

*Intel trabaja en una computadora que aprende con el olfato

*Este motor eléctrico está impreso en 3D y puede revolucionar el mercado

Para hacerlo posible, los ingenieros de Lynk mandaron su antena en colaboración con la empresa de Elon Musk, SpaceX y con la ayuda de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés).

La NASA se encargó de que la antena esté colocada en el espacio exterior a una distancia óptima, y que apunte directamente hacia la tierra. Mientras que SpaceX hizo todo el trabajo de llevarla desde la tierra, hasta la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés).

Por lo que una vez que estuvo en marcha la antena de telefonía móvil hasta pasando los límites de la tierra, los ingenieros enviaron el mensaje SMS desde la ISS, claro, todo ello auditado por una empresa externa que se encargaba de evaluar la prueba.

Aunque actualmente el mundo está ensayando en pruebas 5G con la tecnología móvil más avanzada, los de Lynk planean que la red 2G sea la encargada de transmitir, pues de esta forma se permite la comunicación básica en aquellas localidades del mundo donde ni siquiera llega la recepción móvil.

¿Cómo funcionaría mandar SMS al espacio?

De acuerdo con información de la startup, cuando el satélite pase por encima del área en la tierra donde un teléfono quiera conectarse, establecerá una señal 2G con este, por lo que es posible enviar una información codificada en forma de mensajes de texto, es decir, la comunicación básica.

Por el momento, con una pequeña cantidad de antenas en el espacio es posible dar cobertura 2G a todo el planeta fácilmente sin que se tengan que modificar los teléfonos o tener equipos de tecnología muy avanzados desde donde se quiera utilizar el servicio.

Los ingenieros apoyan la idea de que esta tecnología puede ser ideal para situaciones de emergencia en zonas donde la cobertura normal de las operadoras no llega.

Por el momento, Lynk ha enviado cuatro satélites al borde de la tierra, por lo que el siguiente paso de la compañía es llegar a varios acuerdos con las operadoras de todo el mundo para finalmente comenzar a operar.