Recibe factornueve.com en tu email

Por qué el Día Naranja se conmemora cada mes

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

A pesar de que en todo el mundo el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el Día Naranja surge como una campaña para visibilizar la grave situación de violencia que viven las mujeres todos los días.

Fue en 1999 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el 25 de noviembre como el día para la erradicación de la violencia contra las mujeres, pero en Latinoamérica este conmemoración se realiza desde 1981, en honor a las hermanas Mirabal.

Las tres hermanas dominicanas fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.

 

Te puede interesar: Violación y violencia familiar crecen en CDMX

 

Con el fin de generar aún más conciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas se creó el Día Naranja, el cual se conmemora los días 25 de cada mes desde 2008.

El movimiento surgió como parte de una iniciativa nombrada Campaña Naranja ÚNETE, puesta en marcha por el entonces Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

De acuerdo con la ONU, este día se busca “movilizar a la población y poner de relieve las cuestiones relacionadas con prevenir y poner fin a la violencia contra mujeres y niñas”.

¿Por qué Día Naranja? 

La elección del naranja responde a que éste es un color que representa el futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres y niñas.

Cada 25 del mes se espera que todos los países de “pinten” de naranja, ya sea al vestir una prenda, o usar un listón naranja e invitar a otras personas a vestirse de naranja cada día 25 del mes.

Asimismo, se espera que se difunda información en redes sociales por medio de los hashtags #DíaNaranja y #YomepintodeNaranja.

Pero, aún más importante, se espera que es la ciudadanía, activistas y los gobierno asuman compromisos públicos para lograr el acceso de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia.

Algunas cifras sobre la violencia contra las mujeres en México y el mundo

  • Según la CEPAL, cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo.
  • 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios en el mundo están en América Latina y el Caribe (CEPAL).
  • En México, 9 mujeres son asesinadas al día (INEGI).
  • 43.9% de las mujeres en México ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual, o la última a lo largo de su relación y 53.1% sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja. (ONU Mujeres México)

Te puede interesar: 

Día Naranja ¿Realmente ha disminuido la violencia a mujeres y niñas?

Más artículos