Polonia aumentó su presencia militar en la frontera con Ucrania

Daniela Marín

Polonia aumentó su preparación militar después de que el primer ministro, Mateusz Morawiecki, convocó al Comité de Seguridad Nacional y Defensa…

Polonia militar frontera Ucrania
Foto: @TanitoFesta / Polonia aumenta presencia militar en la frontera con Ucrania

El portavoz del gobierno polaco, Piotr Muller, confirmó que se ha producido una explosión en la que han muerto dos ciudadanos polacos. Es por eso que el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, convocó una reunión urgente del Comité de Asuntos de Seguridad Nacional y Defensa, después de que Estados Unidos confirmara que misiles rusos cayeron en la localidad de Przewodu en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania.

TE RECOMENDAMOS: OTAN: misiles rusos matan a 2 personas en Polonia

Aunque el Gobierno de Polonia no ha confirmado todavía la procedencia de los misiles. La nación está aumentando su presencia militar en la frontera con Ucrania. Recordemos que Polonia es un país miembro de la OTAN y ha indicado que están verificando si tienen que activar el artículo 4, por el que convocarían a la Alianza para analizar el estado de su integridad y seguridad nacional.

“Se ha tomado la decisión de aumentar el estado de preparación de algunas unidades de combate y otros servicios uniformados (…) Verificando sí necesitamos activar el artículo cuatro de la OTAN”.


El artículo 4 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, también conocida como la Alianza Atlántica dice que en caso de amenaza, los países que forman parte se consultarán entre sí.

“Las Partes se consultarán entre sí siempre que, en opinión de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes se vea amenazada”.


El portavoz del Gobierno de Polonia, Piotr Müller, ha anunciado a la prensa en Varsovia sobre la reunión de la Comisión del Consejo de Ministros para Asuntos de Seguridad Nacional y de Defensa.

“Cualquier información presentada hoy a la Comisión será comunicada al público en la medida de lo posible”.


El Ministerio de Defensa ruso asegura que sus armas no han atacado objetivos en la frontera ucraniana-polaca. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha recriminado las informaciones del posible impacto de misiles en Polonia.

“Son una provocación deliberada con el objetivo de agravar la situación”.

Si se llega a confirmar que los misiles fueron lanzados por parte de las tropas rusas de Vladímir Putin, el conflicto entre Rusia y Ucrania daría un salto cualitativo porque Moscú habría atacado territorio OTAN, lo que le valdría a la coalición internacional para entrar en el combate directo. Así se expone en el artículo 5 de la OTAN:

“Las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas, y en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la Parte o Partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte. Cualquier ataque armado de esta naturaleza y todas las medidas adoptadas en consecuencia serán inmediatamente puestas en conocimiento del Consejo de Seguridad. Estas medidas cesarán cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las disposiciones necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales”.

TE RECOMENDAMOS:

Pentágono investigará los ataques a Polonia con misiles

¿La guerra entre Ucrania y Rusia durará años? Esto dice la OTAN

Esto dice el artículo 5 de la OTAN

Compartir:

What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: