Recibe factornueve.com en tu email

Países latinoamericanos en los que es legal el matrimonio igualitario

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La lucha por lo derechos de la comunidad LGBT+ continúa, uno de ellos es la oportunidad de poder contraer matrimonio bajo las leyes que rigen a cualquier nación.

En México, este jueves, avanzó el proyecto de reformas y adiciones a 29 artículos de la Constitución en materia de igualdad sustantiva, con el cual se reconocería al matrimonio igualitario en todo el país, según lo aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Con 19 votos a favor de Morena y Partido del Trabajo, cuatro del PAN en contra, así como cuatro abstenciones del PRI y PES, el dictamen pasará a la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro con la intención de discutirlo y votarlo próximamente en el pleno.

Actualmente el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal y se puede realizar de manera directa (sin amparo) en 20 de los 32 estados a nivel estatal, con excepción de algunos municipios, Estas reformas empezaron en 2010 en la Ciudad de México.

 

Te puede interesar: Mujeres trans que buscan un cargo en las Elecciones de 2021

 

En caso de que el matrimonio igualitario llegará a aprobarse completamente en todo el país, México se convertiría en el séptimo país en Latinoamérica en hacerlo.

Primero fue Argentina en 2010, donde se avaló que las personas homosexuales tienen los mismos derechos que los heterosexuales, incluyendo el de adoptar.

Tan sólo tres años después, le siguió Uruguay y Brasil con su aprobación en el 2013. 

Por su parte, Colombia aprobó el matrimonio igualitario en el 2016; Ecuador en 2019 y en Costa rica se avaló en el 2020.

En otras naciones como Chile, El Salvador, Honduras y Perú, aún no es reconocido el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero la comunidad LGTB+ continúa en la lucha y espera que pronto sus derecho sean reconocidos al igual que en el resto del continente.

Los matrimonios igualitarios tienen poco más de una década de su llegada a América Latina, el primer país en el continente americano en aprobarlos fue Canadá en el 2005, y en el mundo fueron los Países Bajos en el año 2000.

Hasta el momento sólo 31 países, sin contar a México, aprobaron el matrimonio entre personas del mismo sexo: 

Infografía: Los países que le dieron el 'Sí' al matrimonio igualitario | Statista Más infografías en Statista

 

PUEDES LEER: 

Más artículos