Nintendo 64 vs PlayStation 1, la historia que nadie te contó

Nintendo 64 cumple 25 años,  y en la búsqueda por posicionarse, se enfrentó a un gran rival, PlayStation 1.

Nintendo 64 es una de las consolas más queridas por los gamers, sin embargo, tuvo algunos tropiezos antes de ser una de las mejores consolas de la historia, entre ellos la lucha contra PlayStation.

Nintendo 64  vs PlayStation 1, la historia que nadie te contó
Imagen: Factornueve

Pensar en el Nintendo 64  es una de las consolas más queridas y que, sin duda, más de uno deseamos. Y aunque el N64 posicionó a la marca entera, no todo fue perfecto, ya que tuvo que enfrentar diversas adversidades, así cómo una eterna batalla contra su rival, PlayStation.

Comencemos por el inicio.

¿Cómo surge el N64?

Antes de la llegada del Nintendo 64, la marca ya había arrasado en el mercado del gaming; primero con sus máquinas para monedas y su exitoso videojuego Donkey Kong , además de otros videojuegos emblemáticos como The Legends of Zelda. También fue la primera marca en introducir una consola que fuera sencilla de transportar como el Game Boy .

Nintendo vs PlayStation, la historia que nadie te contó

Imagen de Bigstock

Sin embargo, en su afán por innovar, se creó el Project Reality . El cual consiste en una computadora compuesta por un CPU MIPS R4300i, el software y una tarjeta gráfica que le dio ciertas características de realidad a sus videojuegos con la llegada del 3D, algo nunca antes visto en la industria.

Nintendo formó el llamado “dream team” el cuál no solo contaba con lo mejor en cuanto a tecnología, también era un grupo de expertos en mercadotecnia, dentro de este equipo se encontraban empresas cómo: Silicon Graphics, Inc, Alias ​​Research, Inc, Software Creations, Rambus Inc, MultiGen Inc, Rare Ltd, WMS Industries, Acclaim Entertainment, Williams Entertainment, Paradigm Simulation, Spectrum Holobyte, DMA Design, Angel Studios Time Warner Interactive y Mindscape.

Así crearon el tan esperado Nintendo 64, que desde el minuto uno causó furor y altas expectativas, pues nunca se había visto un Mario Bros en tres dimensiones . Así los fanáticos esperaron ansiosos el lanzamiento oficial.

Lanzamiento retrasado

Su lanzamiento oficial sería en diciembre de 1995, sin embargo, por razones desconocidas salió al mercado hasta el 23 de junio de 1996 . Situación que generó gran descontento entre los fans y comenzó a crear bajas expectativas dentro del mercado.

Aún así, el N64 contaba con un nuevo diseño y tres juegos iniciales. Tan solo en Japón se vendieron 500.000 consolas el mismo día de su lanzamiento.  Tal fue su demanda que no alcanzaron las consolas fabricadas. Acto que dejó a Nintendo muy mal visto en la industria. Tres meses después llegó a continente Americano con los juegos Pilotwings 64 y Super Mario 64.

 

Mario Bros y el Nintendo 64

nintendo

Imagen de bigstock

Hablar de Nintendo y dejar de lado a Mario Bros sería casi imposible. La importancia de Mario Bros en la empresa los catapultó a la fama, además de ser un personaje que la mayoría reconocemos, seamos o no gamers. Mario es tan relevante para Nintendo porque no sólo todas sus versiones futuras y remasterizaciones son best-seller, si no también porque fue de los primeros videojuegos que tenían gráficos en 3D.
Tal vez para la época eso no sea una gran cualidad, pero recordemos que hace 25 años los videojuegos eran en 2D, por lo que ver un Mario Bros a todo color y con esas dimensiones era algo que impresionaban a cualquiera.

Play Station 1

El PlayStation 1 apareció en Europa en 1995, y fue gracias, de hecho a Nintendo que existe, ya que se buscaba crear una consola en colaboración con la marca japonesa, la cual contara con un soporte distinto a los cartuchos, y dar paso a los CDs.

Y fue en 1991  que se presentó el prototipo en la la feria tecnológica, lo cual causó descontento por parte de Nintendo y cortó relación con PlayStation, sin imaginar lo que vendría.

Aunque el panorama era desconcertante, fue el ingeniero Ken Kutaragi, quien propuso a la compañía hacer una consola propia. Así después de dos años se crea Sony Computer Entertainment.

 

Imagen: Sony

Así en 1994 por fin sal. ala venta el PlayStation 1 en Japón, el cual era innovador por el uso del CD, así como los videojuegos en 3D y su hadware.

Arrasó en Asia y Europa, ya que era más barato que la competencia (Nintendo). Lo curioso es que Sony perdía millones en dar a precio accesible sus consolas peeero, lo recuperaban con la venta de videojuegos. Así PlayStation entró al mercado y su primer videojuego más vendido fue “Gran Turismo” con  11,15 millones de copias distribuidas.

Guerra de gigantes; Nintendo vs Playstation

Imagen de Bigstock

Hay que entender que en este momento las dos marcas que lidereaban el mercado de videojuegos eran Nintendo y Playstation. 

Una de las diferencias entre estas dos marcas era el soporte que contenía sus videojuegos; por un lado PlayStation tenía discos y cartuchos de Nintendo. Y aunque es mucho más sencillo reproducir un CD, esto mismo ocasionó que la piratería tomará camino dentro de la industria. Un gran punto para Nintendo, pues no debería preocuparse por ello.

Otra de las características que posicionaba a N64 en el mercado eran sus gráficos. Sus fabricantes se preocupaban tanto por este aspecto que incluso ahora es una de las cualidades principales en cualquier videojuego.

Aún así PlayStation parecería que salió triunfador en esa batalla, pues tan solo la PlayStation uno vendió110 millones de consolas; en comparación con los 32 millones del Nintendo 64 .

Y aunque el Nintendo 64 contó con un total de 388 juegos, una cifra nada despreciable pero sí pequeña a comparación de PlayStation 1 con sus 1,100 juegos. Aún así N64 tiene juegos memorables y recordados por los fanáticos cómo: The Legend of Zelda: Ocarina of Time,  Donkey Kong 64, Conker Bad Fur Day y Banjo-Kazooie.

Aunque el ganador de la franquicia es sin duda,  Mario Bros, el cual ha vendido poco más de 639 millones de copias en todo el mundo desde su debut en 1985, esto de acuerdo al portal unocero.com.

 

¿Por qué vendió más PlayStation?

nintendo

Imagen de Bigstock

Gran parte del éxito de PlayStation no sólo era el CD, el cual era mucho más sencillo de conseguir, sumado a la piratería que acercaba a millas de personas a juegos que difícilmente podrían comprar en su versión original.

Además otro punto a considerar eran los accesorios de Sony como su Memory Card , las cuales eran más económicas, y aunque Nintendo contaba con el Memory Pak , el cual permitía guardar menos partidas que el PlayStation. También gracias a esta se pudo apreciar los gráficos del N64 en todo su esplendor. Sin embargo, parece que los usuarios en ese momento no se elegían la consola que contará con mejores gráficos, sino aquella que poseía un catálogo más amplio de videojuegos.

Como sea, ambas consolas marcaron un antes y un después en el mundo de los videojuegos, y sobretodo, en nuestras infancias. ¿Y tú, cuál prefieres, Nintendo o playStation?

Tal vez te pueda interesar:

Las franquicias más populares de PlayStation

Spider Man 2 contaría con Venom y llegaría en navidad para PlayStation 5

PlayStation 2 cumple 20 años de ser la consola más vendida en la historia

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn