Recibe factornueve.com en tu email

Mary Kay se ampara contra reforma que regula el Outsourcing

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Tyumen, Rusia – 01 de febrero de 2019: Producto de limpieza Mary Kay.

Mary Kay obtiene una suspensión provisional contra la reforma de Outsourcing

 

La empresa internacional de maquillaje Mary Kay ha obtenido un amparo en contra de la reciente reforma en materia laboral outsourcing, el cual es ilegal en nuestro país. La suspensión fue solicitada por la misma compañía el pasado 7 de junio.

 La Jueza María del Carmen Leticia Hernández , titular del Juzgado Primero de Distrito en materias Civil y de Trabajo de Nuevo León, concedió la suspensión a la empresa Mary Kay, sin embargo, se determinará si la suspensión será definitiva en la audiencia que se llevará acabo el próximo 18 de junio.

 

¿Qué es el outsourcing?

Vamos por partes, el outsourcing es una forma de subcontratación que utilizan las empresas con el fin de reducir gastos. Involucra a terceros que se encargan de ejecutar tareas o actividades que la empresa no quiere realizar, con la finalidad de ser más productivos y abaratar sus costos. Estos pueden ser desde la contabilidad, reclutamiento de persona, mantenimiento de equipo o instalaciones, por mencionar algunos.

El outsourcing es legal en nuestro país y forma parte de la  Ley Federal del Trabajo desde diciembre del 2012. Ahora bien, el outsourcing comenzó a popularizar entre las empresas debido a todos los beneficios que obtienen. Según cifras de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS)  en México existen 304 sucursales en 26 estados del país de forma oficial.

El problema es que muchas empresas retoman el outsourcing de forma ilegal, pues tan solo en el 2019 existían más de 900 empresas que dedicadas a la subcontratación, de las cuales solamente 100 de ellas estaban registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De acuerdo a cifras de la Confederación Mundial del Empleo.
Sin embargo, debido a las irregularidades dentro de las empresas y su responsabilidad con los trabajadores, el pasado mes de, el Congreso de la Unión aprobó la reforma del artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo, con la finalidad de regular el ” outsourcing ” , que entró en vigor el 24 de abril cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Subcontratación en Mary Kay

Con la nueva reforma al artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo , el outsourcing es considerado ilegal en la  subcontratación de personal, tanto en el sector público como privado, a menos que sean servicios especializados que no formen parte de la actividad económica preponderante. Entendido de otro modo, este tipo de contratación especializada debe estar regulada bajo un contrato escrito y contar con un registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Y aunque la empresa internacional de venta de maquillaje Mary Kay se encuentra bajó el modo de subcontratación, este no es ilegal puesto que se llevaba acabo desde antes que existiera la regulación al artículo 15. Así lo indicó la Jueza María del Carmen Leticia Hernández , titular del Juzgado Primero de Distrito en materias Civil y de Trabajo de Nuevo León, quién concedería la suspensión.

Por el momento Mary Kay podrá continuar con los acuerdos de subcontratación que tenía antes de que entrara la reforma en vigor, aunque se fijó la fecha del 18 de junio a las 10:30 horas, en la que se llevará acabo la audiencia para determinar si la suspensión será definitiva ante dicho amparo de la empresa.

 

Tal vez te pueda interesar:

 

Outsourcing y su reforma en México 15 impactos que podría tener tu empresa

 

Línea 12 a más de un mes. La política dentro de la tragedia

 

Todo lo que tiene que saber sobre las empresas de Outsourcing

 

 

 

Más artículos