La trágica historia de las hermanas Mirabal y su legado a la lucha feminista

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El 25 de noviembre se conmemora el terrible asesinato de las hermanas Mirabal, por lo cual se creó el día contra la violencia de género

“Después de apresarlas, las condujimos al sitio cerca del abismo, donde ordené a Rojas Lora que cogiera palos y se llevara a una de las muchachas. Cumplió la orden en el acto y se llevó a una de ellas, la de las trenzas largas, María Teresa. Alfonso Cruz Valerio eligió a la más alta, Minerva, yo elegí a la más bajita y gordita, Patria, y Malleta al chofer, Rufino de La Cruz. Ordené a cada uno que se internara en un cañaveral a orillas de la carretera, separadas todas para que las víctimas no presenciaran la ejecución de cada una de ellas. Traté de evitar este horrendo crimen, pero no pude, porque tenía órdenes directas de Trujillo y Johnny Abbes García. De lo contrario, nos hubieran liquidado a todos”. (Testimonio de Ciriaco de la Rosa, uno de los asesinos, ante el tribunal, junio de 1962).

 

Las dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, fueron asesinadas brutalmente el 25 de noviembre de 1960 por ordenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo, acto que conmocionó a la sociedad y en 1999 la ONU declararía esta fecha como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Cuando asesinaron a mi madre yo tenía cuatro años. Y también me asesinaron la posibilidad de conocerla”, cuenta Minou Tavárez Mirabal, la hija de Minerva, la más activa de las tres hermanas contra el dictador Trujillo. “Me he tenido que conformar con los recuerdos de otros y tal vez alguna pequeña cosa que yo creo que recuerdo, pero que no estoy segura de que sea del todo real: mi madre poniéndose una especie de traje militar, con una boina; ella mirándose en un espejo, caminando por un pasillo; el día que a ella se la llevaron presa, que yo me aferré a su pierna y ella se molestó conmigo porque me eché a llorar… Yo creo que no quería verse débil frente a quienes se la llevaron”, comentó Tavárez Mirabal para El País.

María Teresa, una de las hermanas Mirabal, asesinada el 25 de noviembre de 1960.María Teresa, una de las hermanas Mirabal, asesinada el 25 de noviembre de 1960.ARCHIVO FAMILIA MIRABAL

Recuento de los casos

Las hermanas se hacían llamar “las mariposas” y su muerte no ha sido olvidada, ni tampoco su valentía, la cual sigue siendo recordada y su fecha de asesinato es una remembranza para millones de mujeres y la lucha contra la violencia de género.

Las hermanas sabían que podrían sufrir un atentado y sabían que su lucha seguiría a pesar de todo. “Las mariposas”, fueron criadas en una familia de comerciantes, estudiaron y se casaron, pero sobretodo, fueron un símbolo de lucha.

Además, las hermanas Mirabal fuero perseguidas e incluso encarceladas, al igual que sus maridos quienes fueron torturados y ellas violadas, todo por ordenes de Trujillo. A sus maridos se les acusaba de “atentar contra la seguridad del Estado dominicano”.
Mas tarde las hermanas fueron liberadas aunque sus maridos  continuaron tras las rejas y los trasladaron a la cárcel de Salcedo.
El plan era ir ahora por las hermanas, sin embargo, como viajaban con niños no las detuvieron los miembros del cuartel SIM, sino hasta el 25 de noviembre, cuando fueron interceptadas y obligadas a subir a otro auto, así como estranguladas. Y agonizando, las mataron a palazos, para finalmente arrojarlas al barranco con el jeep para simular el accidente.

Minerva tenía 26 años. Patria, 30. María Teresa, 36, todas eran madres y su asesinato sigue siendo recordado.

“Fue un crimen de carácter político. Las mataron porque llevaron adelante un movimiento de resistencia político, el más importante contra la dictadura de Trujillo. Y él se sentía impotente, pensaba que no lo podía doblegar, así que las mató. El dictador ya había dicho que sus principales problemas eran la iglesia católica y la familia Mirabal”, apunta la hija de Minerva. “Trujillo trataba de no nombrar a las hermanas Mirabal; y menos a Minerva, a quien tenía un odio especial, como si no mencionarlas les fuese a quitar fuerza”, comentó para El País.

 

Tal vez te pueda interesar:

15 años sin Valentín Elizalde y estas son sus mejores canciones

Estas son las canciones que queremos escuchar en el Flow Fest

¿Quieres ganar dinero con tus fotografías del Cablebús? Te decimos cómo

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn