Recibe factornueve.com en tu email

Grace, la primera robot enfermera que atiende a pacientes con Covid

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Grace tiene como trabajo principal ayudar a personas a recuperarse del coronavirus en hospitales. La crearon científicos de Hong Kong, diseñada para interactuar con ancianos y aislados, puede hablar tres idiomas.

Sin duda alguna la industria tecnológica se encuentra avanzando más rápido que nunca y lo podemos ver en los avances tecnológicos de ultima generación, como lo fue en la Global Robot Expo 2019, el gran evento multisectorial de Europa sobre robótica, tecnología e innovación. Aquí pudimos observar que tipo de aparatos podemos utilizar en distintas industrias, desde la movilidad hasta la medicina.

Uno de los proyectos presentados en el evento fue Gyrobike, un “Aerocyclo” para una red europea de Aerovías Verdes, abriendo una nueva era en el transporte y movilidad sostenible, con este logramos ver un vehículo con una apariencia similar a un avión para una o dos personas.

O también te podemos mostrar a Exo-H3, un exoesqueleto robótico de miembros inferiores de Technaid que ayuda a las personas que perdieron parcialmente la capacidad de caminar tras haber sufrido un accidente cerebrovascular o una lesión medular parcial (este proyecto pertenece al desarrollo de investigación en neurorehabilitación). De acuerdo con el video mostrado por Technaid SL, este puede emular la marcha humana, replicando patrones que se le hayan introducido mediante sus seis articulaciones motorizadas. Además, tiene una app con la que puedes operar funciones básicas del dispositivo, tales como levantarse, sentarse, velocidad de la marcha o asistencia de la marcha. Como puedes ver en este último ejemplo, la robótica puede ayudar a pacientes en la enfermedad, como lo es el caso de la robot Grace.

Debido a la pandemia por Covid-19, hay un alto número de personas alrededor del mundo que se encuentran en hospitales y de acuerdo con Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, deben tener la menor cantidad de interacción posible para evitar posibles contagios, por lo menos físicamente.

Grace, la robot que trata a pacientes con covid

Las personas en hospitales se sienten aisladas, fue por eso que Hanson Robotics ha creado una nueva robot con estética humanoide y rasgos asiáticos llamada Grace,  para tratar específicamente a ancianos y aislados afectados por Covid-19. Grace es una robot que viste un uniforme color azul y tiene cabello castaño hasta el cuello, cuenta con una cámara térmica en su pecho que es capaz de medir la temperatura y la capacidad de respuesta respiratoria de los enfermos.

Este robot cuenta con tecnología que le permite simular la acción de más de 48 músculos faciales, además de contar con inteligencia artificial para diagnosticar pacientes. Puede hablar inglés, mandarín y cantonés.

Grace interactúa con los pacientes que se encuentran aislados por la pandemia. Grace asegura: “Puedo visitar a la gente y alegrarles el día y también puedo hacer terapia con los pacientes”. Uno de sus creadores menciona: “Su parecido con los humanos facilita la confianza y el compromiso natural porque estamos programados para interacciones humanas cara a cara”.

La compañía Awakening Health tiene la intención de producir en masa una versión beta de Grace para agosto y llevarla a lugares como china, Japón, Corea y Hong Kong. Pareciera que Grace es parte de una película de ciencia ficción, ¿dejarías que te atendiera?

Notas relacionadas:
¿Te imaginas poder abrir tu carro con sólo acercar tu Iphone? Conoce los avances de la tecnología saludable
Formas de mantenerse saludable en cualquier edad
Esto invierten los países en salud ¿Es suficiente para esta pandemia?

Más artículos