Sin embargo, si las personas en vida habían sido malas con los animales, en especial con el Xolo, no tendría oportunidad para poder contar con uno en su camino y por ende, no pasaría al Mictlán. Así que este animal era venerado y visto con mucho respeto entre los pueblos prehispánicos.

El Xoloitzcuintle no solo tenía un gran valor en el mundo de los muertos, también en el de los vivos, pues se le asociaba con  Xolotl, el dios de la muerte, así que ser amable con esta especia era fundamental para poder gozar de una muerte digna y sin sufrimiento.

La Leyenda del Xoloitzcuintle

Se cree que su color negro tiene mucho que ver sobre sus habilidades, pues si contaba con este significaba que ya se había sumergido en el río tantas veces para cruzar las almas, por lo cual no podía guiar a un alma nueva.
Aunque si este contaba con un color blanco, esto significaba que era muy joven y no contaba con la experiencia para poder cruzar a las almas. Por lo cual el color ideal del Xolo debía ser gris jaspeado.
Así que como ves, el color era primordial para saber si el Xolo podía o no guiar a las almas. Además de ser un animal muy respetado y querido.